dimarts, 4 d’abril del 2017

La gamificación

En esta entrada quiero explicar que he aprendido sobre la gamificación en el aula. Entiendo que el concepto trata de planear una actividad o una parte de la materia de forma lúdica para mejorar los resultados de esta. 
De esta forma se me ha ocurrido llevar este concepto a la gran dificultad que encuentro en que los alumnos tengan una libreta ordenada, con todos los contenidos secuenciados y con todo lo que hemos trabajado. Las libretas sueles ser un desastre (excepto raras excepciones), materias mezcladas, folios rotos, sucios, con la mitad de actividades, esquemas, etc. sin realizar o perdidos... una de mis metas cada año es mejorar la libreta de mis alumnos, mis propuestas para conseguirlo a través de la gamificación son:

- realizar una rúbrica de corrección de la libreta, que los alumnos tendran que pegar detrás de la portada, con los ítems de corrección. La corrección se realizará por un compañero y por mi, y la nota seria la media de ambas
- realizar vales de premio que repartiré entre las mejores libretas, según la nota sacada por las rúbricas (vale por una respuesta de ayuda en el examen, puedo sentarme con quién quiera durante una sesión, etc.)
- introducción el concepto de retroalimentación (que los alumnos puedan mejorar las libretas própias con la ayuda de sus compañeros, utilizando vales o cediéndoles puntos de su libreta).
A nivel personal, leer los postcast de otros compañeros me a dado ideas que voy intentar introducir en el aula y espero que alguno pueda darme ideas para mejorar el uso de este concepto, sobretodo en el problema que yo he expuesto. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada